udla

Dirección de proyectos y una mirada estratégica

Los proyectos están presentes en todos los ámbitos, desde la organización de una fiesta hasta la transformación de una empresa. Sin embargo, su gestión, muchas veces, se adelanta de forma empírica, sin mayores estructuras, estándares y metodologías. El resultado: propuestas incumplidas, presupuestos sin ejecutar, recursos no optimizados. Es en este contexto que el 9no Congreso Internacional de Proyectos abordó, además del valor estratégico de los proyectos, las técnicas, herramientas, tendencias y buenas prácticas que impulsan y garantizan su cumplimiento, en términos de costo, tiempo y alcance.

Transformación digital, gestión de riesgos, innovación, disrupción y métodos para la obtención de resultados, fueron los temas que expertos, catedráticos, estudiantes de maestrías y profesionales, trataron en las diferentes ponencias.

Una visión integral al project management

Todas las organizaciones, no importa la industria, se rigen por proyectos, están en el día a día, en sus estrategias y objetivos de negocio. No obstante, a criterio de Pablo Vásquez, presidente del PMI Capítulo Ecuador, el trabajo se lo sigue realizando sin sustento técnico. Situación que, justamente, incentiva la creación de espacios que discutan los estándares con directivos y empresarios inmersos en la gestión e implementación de planes y procesos estructurados. Es así que el congreso, este año, resaltó las últimas tendencias en gestión de riesgos, así como la importancia de las habilidades blandas.

La transformación digital y la 4ta revolución industrial, al ser un proyecto en sí mismo marcado por el cambio cultural y la influencia en todas las verticales de industria, precisa nuevas competencias que deben ser pensadas. Según Andrés Rosero, conferencista y líder de negocio, la aplicación de tecnología en las empresas exige la formación de líderes que entiendan el impacto de la convergencia. “No se trata de ser un experto en sistemas y software, sino de reconocer las implicaciones de la era digital y trabajar en la consecución de los objetivos”.

Bajo esta lógica, el encuentro articuló ponencias magistrales y charlas específicas que examinaron aquellas capacidades que transcienden la técnica y apuntan a concretar los cambios que precisan las organizaciones para ser más competitivas: aprender continuamente, extender el liderazgo más allá de los límites del cargo, dirigir equipos virtuales, generar relaciones de confianza, adaptarse a las nuevas realidades e incurrir en mercados globales. Al respecto, Miguel Ángel Rodríguez, docente y ejecutivo de amplia trayectoria, destacó los resultados de una gestión basada en destrezas ejecutivas: procesos claros y repetibles, disminución de conflictos, comunicación fluida, recursos humanos empoderados, índices de productividad superiores.

El otro gran eje del congreso estuvo a cargo de, David Hillson, “the risk doctor”, quien expuso cómo una adecuada gestión de riesgos, crea ventajas estratégicas que aseguran el cumplimiento de proyectos y objetivos de negocio. En el entorno, existen posibles escenarios que afectan (positiva y negativamente) el curso de lo planificado. De ahí que imponer barreras y capturar las oportunidades, se erija como una actividad prospectiva que permite completar esfuerzos sin mayores sorpresas. El mismo parecer comparte Marcelo Paredes, docente de posgrado de la UDLA, al enfatizar la relevancia de identificar, analizar y ponderar eventualidades.

Complementariamente, Alejandro Motta, Margareth Carneiro, Fernando Padilla, entre otros ponentes, revisaron tópicos de disrupción, regulación, control, políticas de planificación y metodología ágiles.

Según Carlos Artieda, director de la Maestría en Administración de Empresas, mención en Dirección Estratégica de Proyectos, este evento retrató, desde la práctica y la academia, la dinámica que rigen los proyectos: las guías, parámetros y marcos de referencia. Por los temas tratados, el evento otorgó hasta 8 PDU´s y brindó la oportunidad de estrechar vínculos entre los asistentes. Más de 300 participantes intercambiaron ideas y propuestas de negocio.

Testimonios:

“Los gestores de proyectos, por la naturaleza de su trabajo, son los responsables de planificar las actividades, de optimizar recursos y lograr que las cosas pasen. Su formación, no solo en las aulas, es de vital importancia. Por ello, estamos comprometidos con la organización de estos espacios”, Giuseppe Marzano, decano de la Escuela de Negocios.

“El Congreso en Dirección de Proyectos es un referente de conocimiento, práctica y networking. Hoy, los profesionales del ámbito deben entender que son la columna vertebral de cualquier industria y que sus decisiones impactan en toda la cadena de valor”, Juan Carlos Cisneros, gerente general, Microsoft Ecuador.

En contexto.

El 9no Congreso Internacional de Proyectos se realizó gracias al apoyo de la Escuela de Negocios de la Universidad de Las Américas.