Dirección de Proyectos

Modalidad: Presencial
Duración: 100 horas, inicio 23 de noviembre de 2017
Objetivo:

Objetivo general:

Que el participante adquiera los conocimientos, técnicas y herramientas necesarias para la administración efectiva de proyectos, conforme al cuerpo de conocimientos definido por el PMI®, así como desarrollar las habilidades requeridas para resolver el examen de certificación para PMP® e iniciar el proceso de certificación en esta disciplina profesional.

Beneficio: 

• Curso internacional.
• Instructores del Tecnológico de Monterrey en México y de la UDLA Ecuador, con amplia experiencia empresarial a nivel internacional.
• El Tecnológico de Monterrey es una institución registrada como REP (Global Registered Educational Provider) y el número asignado por el PMI es: 1976. Esta información se puede consultar en el sitio www.pmi.org

Dirigido a:

  • Personas relacionadas con la realización de proyectos, líderes de proyectos, gerentes, etc.; pero en especial dirigido a personas con el interés en la certificación del PMI®.- Se requiere que los participantes tengan conocimientos básicos a intermedios en administración de proyectos. Las áreas de las empresas son: Ingeniería, Manufactura, Proyectos, Desarrollo de nuevos productos, Mercadotecnia, Ventas, etc., principalmente. Aunque realmente son todas aquellas áreas dentro de una empresa que trabajen con proyectos. Gerentes medios en las áreas anteriores y en especial gerentes o líderes de proyecto. Respecto al nivel de conocimientos, se refiere a personas que tienen 3 ó menos años de experiencia trabajando con proyectos, personas que se consideran con conocimientos empíricos de administración de proyectos o que han llevado algún curso básico de administración de proyectos. Se requiere computadora con Office, Excel y MicroSoft Project 2014 ó superior.

Módulos

Horarios: Jueves 17h a 22h; Viernes 15h a 22h; Sábado 9h a 16h

Objetivo: Conocer los procesos y las áreas del conocimiento de la administración de proyectos.

Contenidos:

• Propósito de la Administración de Proyectos
• Ámbito de aplicación
• Definiciones: Proyecto, Programas y Portafolios de Proyectos
• Ciclo de administración de proyectos.
• La Guia de conocimientos PMBOK®
• Procesos de la administración de proyectos.
• Áreas de conocimiento.
• Procesos de Integración del proyecto
• Project Charter.
• Procesos de administración del alcance.
• Enunciado del alcance • Estructura desglosada del trabajo EDT.
• Plan de gestión del alcance.

Horarios: Jueves 17h a 22h; Viernes 15h a 22h; Sábado 9h a 16h

Objetivo: Conocer y aplicar  los procesos requeridos para asegurar la terminación a tiempo del proyecto.

Contenidos:

• Definición y procesos de la administración del tiempo.
• Definición de actividades, secuencia, estimación, desarrollo y dependencias
• Tipos de programas, Gráficas de Barras /Gantt
• Técnicas para la elaboración de redes
• Técnicas para el desarrollo del programa
• Uso de MicroSoft Project.
• Distribución / nivelación de recursos
• Ruta crítica del proyecto, análisis de la ruta crítica
• Reducción del programa del proyecto

Profesor: Alfredo Alvear

Horarios: Jueves 17h a 22h; Viernes 15h a 22h; Sábado 9h a 16h

Objetivo: Determinar qué fuentes (talento humano, equipo, materiales) y qué cantidades de cada uno, deben utilizarse para ejecutar las actividades de un proyecto con el fin de desarrollar las estimaciones de costos requeridas para ello, tomándolas en cuenta para establecer un presupuesto, controlando en su caso cambios y reestimaciones del mismo, para el logro exitoso y en tiempo del  proyecto.

Contenidos:

• Definición y procesos de la administración del costo.
• Planeación de los recursos, métodos y herramientas de estimación de costos
• Presupuestación.
• Conceptos del método del valor agregado
• Control de costos, definiciones, índices e indicadores de desempeño.

Profesor: Juan Antonio Díaz

Horarios: Jueves 17h a 22h; Viernes 15h a 22h; Sábado 9h a 16h

Objetivo: Identificar, documentar y asignar los diferentes roles del personal para el proyecto, así como responsabilidades, reportando su relación y resultados, previendo la contratación del talento humano necesario y desarrollando en caso necesario, competencias individuales y de grupo para dar realce a la ejecución del proyecto. Determinar la información y tipos de comunicación necesaria con los “stakeholders”, como por ejemplo: qué información necesitan, cuándo la necesitan y quién deberá de dárselas, teniéndolas siempre disponibles para la consecución del proyecto, así como recolectar y dar a conocer a todos los involucrados en el proyecto aquella información que mida el progreso del mismo, a través de reportes que formalice cada fase de avance, cambio o ajuste del proyecto Conocer e identificar los elementos principales que plantea el PMI con respecto a la responsabilidad profesional, ética y códigos de conducta.

Contenidos:

• Definición y procesos de la administración de recursos humanos.
• Estructuras organizacionales
• Formas de poderes, matriz de asignación de responsabilidades y adquisición de recursos
• Motivación, comportamiento del líder
• Manejo de conflictos: métodos y cambio
• Desarrollo del equipo y clima
• Estilos de liderazgo
• Desarrollo y construcción del equipo de proyecto
• Definición y procesos de la administración de las comunicaciones
• Formas, canales y procesos de comunicación
• Desarrollo de habilidades efectivas de comunicación
• Habilidades interpersonales para el gerente del proyecto
• Identificación de interesados (stakeholder)
• Administración de los requerimientos de los interesados e involucrados en el proyecto.

Profesor: Pablo Vásquez

Horarios: Jueves 17h a 22h; Viernes 15h a 22h; Sábado 9h a 16h

Objetivo: Decidir cómo acercarse y cómo planear en un proyecto, la administración del riesgo, desarrollando análisis cualitativos de riesgos y condiciones para priorizar los efectos, midiendo la probabilidad de impactos y estimando sus implicaciones en los objetivos del proyecto.

Contenidos:

• Definición y procesos de la administración del riesgo.
• Plan de Gestión del Riesgo.
• Técnicas para identificación del riesgo.
• Técnicas para cuantificación del riesgo
• Desarrollo de la respuesta al riesgo.
• Análisis cuantitativo del riesgo.
• Herramientas de análisis cuantitativo.

Horarios: Jueves 17h a 22h; Viernes 15h a 22h; Sábado 9h a 16h

Objetivo: Identificar qué estándares de calidad son relevantes en el proyecto y determinar cómo deberán de satisfacerse, monitoreando los resultados específicos del proyecto para determinar si cumplen con los estándares más relevantes e identificar los caminos para eliminar las causas de ejecución poco satisfactorias. Identificar los procesos principales de la administración del abastecimiento del proyecto, de acuerdo a los estándares del PMBOK. Determinar qué productos o servicios se deberán adquirir para el proyecto, documentando los requerimientos e identificando las fuentes o proveedores potenciales, obteniendo cotizaciones y negociándolas con el vendedor o proveedor, escogiendo finalmente aquella que por costos, entrega y calidad beneficien el logro y los alcances del proyecto.

Contenidos:

• Definición y procesos de la administración de la calidad.
• Conceptos de calidad
• Plan de gestión de la calidad del proyecto.
• Aseguramiento vs. Control de calidad
• Aseguramiento de la calidad en los proyectos
• Control de la calidad en los proyectos
• Definición y procesos de la administración de la procura
• Ciclos, requerimientos, decisiones de compra
• Planeación de la solicitación
• Tipos de especificaciones
• Paquete de solicitud de pedido
• Negociación: planeación
• Tipos de contratos y riesgos, su administración y cierre
• Manejo de contratos y aspectos legales
• Terminología de contratos
• Manejo de configuración
• Administración de contratos
• Terminación de contratos

Curso

Comienza
23 noviembre, 2017
Horario
Jueves 17h a 22h; Viernes 17h a 22h; Sábado 9h a 16h
Categoría
Certificaciones Ejecutivas
Postula Online

Ubicación

Lugar
Universidad de Las Américas