Invitación

Estimados Docentes:

Desde la Coordinación de Desarrollo Profesional Docente queremos hacerles una cordial invitación a participar de la actualización pedagógica que se realizará los días 25 al 28 de julio 2017. De acuerdo a la sede en la cual dicta cátedra, tendrá la posibilidad de inscribirse en los talleres en diferentes temáticas de interés.

Los cupos son limitados y se llenarán en función del orden de inscripción. Las inscripciones estarán abiertas hasta el día lunes 17 de julio de 2017.

Si tiene alguna duda al respecto no dude en consultar a Gabriela Povea, Coordinadora de Desarrollo Profesional Docente: gabriela.povea@udla.edu.ec

Cronograma de Capacitación Docente

 

Vía de Livetext: Introducción a evaluación del aprendizaje y gestión de reportes. (Obligatorio para nuevos usuarios) (Obligatorio para nuevos usuarios)

VIA es una plataforma diseñada para la recolección y evaluación de tareas de los estudiantes, que permite sistematizar los resultados alcanzados en función de los resultados de aprendizaje planteados, tanto a nivel de carrera como a nivel institucional. Esta dinámica herramienta optimiza el proceso de calificar y evaluar aprendizajes simultáneamente, al tiempo que dota al docente, a la carrera y a la institución de información útil y clave, acerca de los aprendizajes de los estudiantes.

 

Vía de Livetext: Introducción a portafolio docente

Se analizarán los elementos necesarios que se requieren para desarrollar un portafolio docente, el cual es una descripción histórica y con hechos, de las fortalezas y logros de la enseñanza de un docente. Además, se revisarán cuáles serán los siguientes pasos para iniciar con la estructuración del mismo.

 

Aprendizaje colaborativo

El taller abordará aspectos teóricos de lo lúdico en el proceso de socialización y planteará estrategias aplicables en el aula. Se brindará herramientas para la construcción de escenarios lúdicos, que permitan un proceso colaborativo de aprendizaje.

 

Pautas básicas de primeros auxilios psicológicos en la relación docente-alumno

El paradigma educativo del siglo XXI invita a redefinir el rol del docente como facilitador del proceso de aprendizaje. Por ende, es importante que el docente cuente con herramientas psicológicas básicas que lo ayuden a identificar, intervenir y direccionar a sus estudiantes en situaciones críticas. Este taller tiene como finalidad brindar recursos de apoyo psicológico al docente, así como reflexionar sobre la ética relacional docente-alumno.

 

Uso básico de Plataforma Moodle

Es un taller donde se explica de manera general el uso de la plataforma y las herramientas básicas, que permitirá a los docentes, de manera especial a aquellos que se incorporan por primera vez a la Universidad, conocer los mínimos de administración de sus aulas virtuales, factores de evaluación, manejo de libreta de calificaciones, uso de recursos y actividades en plataforma Moodle-UDLA.

 

¿Sabe usted cómo aprenden sus estudiantes?

El taller está dirigido a identificar las características del estudiante de la UDLA en función de su momento histórico-social y neuropsicológico, el cual lo caracteriza como un tipo de aprendiz especial con potencialidades y dificultades propias de su situación, este conocimiento permitirá un diseño más adecuado de las actividades de clase y los mecanismos de evaluación, adaptados a esta una nueva realidad.

 

Actualización e innovación en regulaciones académicas

Dar a conocer el marco normativo que rige la convivencia en la Universidad, realizar una breve explicación sobre los principales elementos normativos haciendo énfasis en los procesos que intervienen el personal docente e informar los mecanismos de acceso a las normas vigentes.

 

5 super competencias: "Re"-Formación General 2017

A partir de septiembre, las asignaturas de Formación General en todas las carreras y en todas sus mallas van a reflejar un rediseño curricular enfocado en cinco resultados de aprendizaje fundamentales: pensamiento crítico, comunicación escrita y oral, razonamiento cuantitativo y alfabetización digital. Estas cinco “súper competencias” deberían ser reflejadas de forma transversal en la planificación curricular. Ven y aprende cómo están diseñadas las asignaturas y cómo se relacionan los resultados de aprendizaje con las materias que dictas.

 

Portafolio de estudiantes (capacitación solamente para docentes de Formación General)

El taller permitirá conocer sobre la herramienta virtual mediante la cual el estudiante podrá potenciar sus habilidades y destrezas personales en un espacio tecnológico e innovador, en el cual el docente será su guía y motivador.

 

El reto de la rúbrica: calificación y evaluación del aprendizaje

En el sistema educativo tradicional, el único resultado de la evaluación es la asignación de notas o calificaciones, más desde una visión de calidad académica y mejora continua, la evaluación es parte esencial del proceso enseñanza – aprendizaje, la cual permite descubrir fortalezas y debilidades del mismo. Desde esta perspectiva, la rúbrica se convierte en un elemento clave para llevar a cabo este importante proceso con éxito.

 

Nuevas tendencias en evaluación del aprendizaje

Dados los cambios y tendencias en la educación superior, la evaluación del aprendizaje se ha convertido en un elemento estratégico del proceso de enseñanza – aprendizaje, pues a través de ésta se recopilan y evalúan los resultados de aprendizaje alcanzados por los estudiantes, fundamentales para evidenciar la efectividad y calidad de los programas de estudios. Ello también implica la implementación de diversas herramientas de evaluación indirecta como lo son las encuestas, focus group, entrevistas, portafolios y reflexiones.

 

Buenas prácticas educativas para trabajar con universitarios

El taller pretende difundir el concepto de “Buenas Prácticas” entre los docentes de la UDLA, partiendo de una base conceptual común que permita construir espacios de diálogo y de aplicación de esta propuesta en la práctica docente. Durante el taller se conocerán algunas experiencias relacionadas con esta idea y se plantearán alternativas vinculadas al contexto local que permitirán desarrollar instrumentos dirigidos a mejorar los procesos vinculados con el momento didáctico.

 

Aula inclusiva en dificultades específicas del aprendizaje

Determinar adaptaciones aplicables a estudiantes que presentan dificultades específicas de aprendizaje, a través de estudio de casos para generar un entorno educativo incluyente y respetuoso hacia la diversidad.

 

¿Cómo comunicar para motivar?

Taller-plenaria donde serán presentados y analizados los principios neurocognitivos que más influyen en la motivación de un estudiante universitario, para luego ser enlazados al diseño y gestión de las principales estrategias, técnicas y herramientas de comunicación del docente.

 

Desarrollo de destrezas intelectuales a través de herramientas virtuales en aulas Moodle

En ese interesante taller se analizarán diferentes recursos y herramientas virtuales y su uso estratégico para desarrollar destrezas de tipo intelectual en los estudiantes universitarios. Aprenda como desarrollar pensamiento crítico, jerarquización, análisis y síntesis de información, entre otras. Todo a través del uso de herramientas sencillas, didácticas y motivantes en sus aulas virtuales. El objetivo no es solamente emplear tecnología con didáctica educativa, sino además tener claridad sobre los beneficios de tipo intelectual que estos recursos dejan en nuestros estudiantes.

 

Vía de Livetext: Introducción a evaluación del aprendizaje y gestión de reportes. (Obligatorio para nuevos usuarios)

VIA es una plataforma diseñada para la recolección y evaluación de tareas de los estudiantes, que permite sistematizar los resultados alcanzados en función de los resultados de aprendizaje planteados, tanto a nivel de carrera como a nivel institucional. Esta dinámica herramienta optimiza el proceso de calificar y evaluar aprendizajes simultáneamente, al tiempo que dota al docente, a la carrera y a la institución de información útil y clave, acerca de los aprendizajes de los estudiantes.

 

Lenguaje Corporal en el aula, comunicación efectiva

La primera impresión es la que cuenta, pero ¿qué impresión dejamos a nuestros estudiantes de manera diaria cuando damos una clase? Como docentes es necesario entender que la manera en que caminamos, hablamos y explicamos procesos a nuestros alumnos en el aula determinan si logramos llamar su atención y generar confianza en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Descubra en este taller cómo utilizar su lenguaje corporal para manejar una mejor disciplina y actitud en sus grupos, utilice su lenguaje no verbal para llamar la atención de sus estudiantes de manera estratégica; aplique estas estrategias en su aula y en su vida.

 

10 reglas de oro para manejo adecuado y efectivo de un aula virtual

Un aula virtual es un espacio de apoyo muy valioso para un docente de cualquier modalidad de estudio en este siglo. En este taller descubra cómo emplear procesos y herramientas estratégicas de su aula en Moodle, para generar actividades y participación productiva con sus estudiantes. Descubra además interesantes recomendaciones para poder acompañar y evaluar a sus alumnos de mejor manera en la plataforma, simplificando su trabajo y apoyándoles en la tecnología.

 

Manejo de gestores bibliográficos

El objetivo del taller es orientar a que el docente pueda conocer e identificar los recursos disponibles en el Sistema de Bibliotecas Carlos Larréategui M., así como el uso de credenciales (login y password); catálogo de libros físicos del Sistema; bases de datos especializadas y repositorio de tesis; además de otras herramientas disponibles para docentes.

 

Vía de Livetext: Introducción a evaluación del aprendizaje y gestión de reportes. (Obligatorio para nuevos usuarios)

VIA es una plataforma diseñada para la recolección y evaluación de tareas de los estudiantes, que permite sistematizar los resultados alcanzados en función de los resultados de aprendizaje planteados, tanto a nivel de carrera como a nivel institucional. Esta dinámica herramienta optimiza el proceso de calificar y evaluar aprendizajes simultáneamente, al tiempo que dota al docente, a la carrera y a la institución de información útil y clave, acerca de los aprendizajes de los estudiantes.

 

Vía de Livetext: Introducción a portafolio docente

Se analizarán los elementos necesarios que se requieren para desarrollar un portafolio docente, el cual es una descripción histórica y con hechos, de las fortalezas y logros de la enseñanza de un docente. Además, se revisarán cuáles serán los siguientes pasos para iniciar con la estructuración del mismo.

 

Aprendizaje colaborativo

El taller abordará aspectos teóricos de lo lúdico en el proceso de socialización y planteará estrategias aplicables en el aula. Se brindará herramientas para la construcción de escenarios lúdicos, que permitan un proceso colaborativo de aprendizaje.

 

Pautas básicas de primeros auxilios psicológicos en la relación docente-alumno

El paradigma educativo del siglo XXI invita a redefinir el rol del docente como facilitador del proceso de aprendizaje. Por ende, es importante que el docente cuente con herramientas psicológicas básicas que lo ayuden a identificar, intervenir y direccionar a sus estudiantes en situaciones críticas. Este taller tiene como finalidad brindar recursos de apoyo psicológico al docente, así como reflexionar sobre la ética relacional docente-alumno.

 

Uso básico de Plataforma Moodle

Es un taller donde se explica de manera general el uso de la plataforma y las herramientas básicas, que permitirá a los docentes, de manera especial a aquellos que se incorporan por primera vez a la Universidad, conocer los mínimos de administración de sus aulas virtuales, factores de evaluación, manejo de libreta de calificaciones, uso de recursos y actividades en plataforma Moodle-UDLA.

 

¿Sabe usted cómo aprenden sus estudiantes?

El taller está dirigido a identificar las características del estudiante de la UDLA en función de su momento histórico-social y neuropsicológico, el cual lo caracteriza como un tipo de aprendiz especial con potencialidades y dificultades propias de su situación, este conocimiento permitirá un diseño más adecuado de las actividades de clase y los mecanismos de evaluación, adaptados a esta una nueva realidad.

 

Actualización e innovación en regulaciones académicas

Dar a conocer el marco normativo que rige la convivencia en la Universidad, realizar una breve explicación sobre los principales elementos normativos haciendo énfasis en los procesos que intervienen el personal docente e informar los mecanismos de acceso a las normas vigentes.

 

5 super competencias: "Re"-Formación General 2017

A partir de septiembre, las asignaturas de Formación General en todas las carreras y en todas sus mallas van a reflejar un rediseño curricular enfocado en cinco resultados de aprendizaje fundamentales: pensamiento crítico, comunicación escrita y oral, razonamiento cuantitativo y alfabetización digital. Estas cinco “súper competencias” deberían ser reflejadas de forma transversal en la planificación curricular. Ven y aprende cómo están diseñadas las asignaturas y cómo se relacionan los resultados de aprendizaje con las materias que dictas.

 

Portafolio de estudiantes (capacitación solamente para docentes de Formación General)

El taller permitirá conocer sobre la herramienta virtual mediante la cual el estudiante podrá potenciar sus habilidades y destrezas personales en un espacio tecnológico e innovador, en el cual el docente será su guía y motivador.

 

El reto de la rúbrica: calificación y evaluación del aprendizaje

En el sistema educativo tradicional, el único resultado de la evaluación es la asignación de notas o calificaciones, más desde una visión de calidad académica y mejora continua, la evaluación es parte esencial del proceso enseñanza – aprendizaje, la cual permite descubrir fortalezas y debilidades del mismo. Desde esta perspectiva, la rúbrica se convierte en un elemento clave para llevar a cabo este importante proceso con éxito.

 

Nuevas tendencias en evaluación del aprendizaje

Dados los cambios y tendencias en la educación superior, la evaluación del aprendizaje se ha convertido en un elemento estratégico del proceso de enseñanza – aprendizaje, pues a través de ésta se recopilan y evalúan los resultados de aprendizaje alcanzados por los estudiantes, fundamentales para evidenciar la efectividad y calidad de los programas de estudios. Ello también implica la implementación de diversas herramientas de evaluación indirecta como lo son las encuestas, focus group, entrevistas, portafolios y reflexiones.

 

Buenas prácticas educativas para trabajar con universitarios

El taller pretende difundir el concepto de “Buenas Prácticas” entre los docentes de la UDLA, partiendo de una base conceptual común que permita construir espacios de diálogo y de aplicación de esta propuesta en la práctica docente. Durante el taller se conocerán algunas experiencias relacionadas con esta idea y se plantearán alternativas vinculadas al contexto local que permitirán desarrollar instrumentos dirigidos a mejorar los procesos vinculados con el momento didáctico.

 

Aula inclusiva en dificultades específicas del aprendizaje

Determinar adaptaciones aplicables a estudiantes que presentan dificultades específicas de aprendizaje, a través de estudio de casos para generar un entorno educativo incluyente y respetuoso hacia la diversidad.

 

¿Cómo comunicar para motivar?

Taller-plenaria donde serán presentados y analizados los principios neurocognitivos que más influyen en la motivación de un estudiante universitario, para luego ser enlazados al diseño y gestión de las principales estrategias, técnicas y herramientas de comunicación del docente.

 

Desarrollo de destrezas intelectuales a través de herramientas virtuales en aulas Moodle

En ese interesante taller se analizarán diferentes recursos y herramientas virtuales y su uso estratégico para desarrollar destrezas de tipo intelectual en los estudiantes universitarios. Aprenda como desarrollar pensamiento crítico, jerarquización, análisis y síntesis de información, entre otras. Todo a través del uso de herramientas sencillas, didácticas y motivantes en sus aulas virtuales. El objetivo no es solamente emplear tecnología con didáctica educativa, sino además tener claridad sobre los beneficios de tipo intelectual que estos recursos dejan en nuestros estudiantes.

 

Vía de Livetext: Introducción a evaluación del aprendizaje y gestión de reportes. (Obligatorio para nuevos usuarios)

VIA es una plataforma diseñada para la recolección y evaluación de tareas de los estudiantes, que permite sistematizar los resultados alcanzados en función de los resultados de aprendizaje planteados, tanto a nivel de carrera como a nivel institucional. Esta dinámica herramienta optimiza el proceso de calificar y evaluar aprendizajes simultáneamente, al tiempo que dota al docente, a la carrera y a la institución de información útil y clave, acerca de los aprendizajes de los estudiantes.

 

Lenguaje Corporal en el aula, comunicación efectiva

La primera impresión es la que cuenta, pero ¿qué impresión dejamos a nuestros estudiantes de manera diaria cuando damos una clase? Como docentes es necesario entender que la manera en que caminamos, hablamos y explicamos procesos a nuestros alumnos en el aula determinan si logramos llamar su atención y generar confianza en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Descubra en este taller cómo utilizar su lenguaje corporal para manejar una mejor disciplina y actitud en sus grupos, utilice su lenguaje no verbal para llamar la atención de sus estudiantes de manera estratégica; aplique estas estrategias en su aula y en su vida.

 

10 reglas de oro para manejo adecuado y efectivo de un aula virtual

 

Manejo de gestores bibliográficos

 

Vía de Livetext: Introducción a evaluación del aprendizaje y gestión de reportes. (Obligatorio para nuevos usuarios)

VIA es una plataforma diseñada para la recolección y evaluación de tareas de los estudiantes, que permite sistematizar los resultados alcanzados en función de los resultados de aprendizaje planteados, tanto a nivel de carrera como a nivel institucional. Esta dinámica herramienta optimiza el proceso de calificar y evaluar aprendizajes simultáneamente, al tiempo que dota al docente, a la carrera y a la institución de información útil y clave, acerca de los aprendizajes de los estudiantes.

 

Vía de Livetext: Introducción a portafolio docente

Se analizarán los elementos necesarios que se requieren para desarrollar un portafolio docente, el cual es una descripción histórica y con hechos, de las fortalezas y logros de la enseñanza de un docente. Además, se revisarán cuáles serán los siguientes pasos para iniciar con la estructuración del mismo.

 

Aprendizaje colaborativo

El taller abordará aspectos teóricos de lo lúdico en el proceso de socialización y planteará estrategias aplicables en el aula. Se brindará herramientas para la construcción de escenarios lúdicos, que permitan un proceso colaborativo de aprendizaje.

 

Pautas básicas de primeros auxilios psicológicos en la relación docente-alumno

El paradigma educativo del siglo XXI invita a redefinir el rol del docente como facilitador del proceso de aprendizaje. Por ende, es importante que el docente cuente con herramientas psicológicas básicas que lo ayuden a identificar, intervenir y direccionar a sus estudiantes en situaciones críticas. Este taller tiene como finalidad brindar recursos de apoyo psicológico al docente, así como reflexionar sobre la ética relacional docente-alumno.

 

Uso básico de Plataforma Moodle

Es un taller donde se explica de manera general el uso de la plataforma y las herramientas básicas, que permitirá a los docentes, de manera especial a aquellos que se incorporan por primera vez a la Universidad, conocer los mínimos de administración de sus aulas virtuales, factores de evaluación, manejo de libreta de calificaciones, uso de recursos y actividades en plataforma Moodle-UDLA.

 

¿Sabe usted cómo aprenden sus estudiantes?

El taller está dirigido a identificar las características del estudiante de la UDLA en función de su momento histórico-social y neuropsicológico, el cual lo caracteriza como un tipo de aprendiz especial con potencialidades y dificultades propias de su situación, este conocimiento permitirá un diseño más adecuado de las actividades de clase y los mecanismos de evaluación, adaptados a esta una nueva realidad.

 

Actualización e innovación en regulaciones académicas

Dar a conocer el marco normativo que rige la convivencia en la Universidad, realizar una breve explicación sobre los principales elementos normativos haciendo énfasis en los procesos que intervienen el personal docente e informar los mecanismos de acceso a las normas vigentes.

 

5 super competencias: "Re"-Formación General 2017

A partir de septiembre, las asignaturas de Formación General en todas las carreras y en todas sus mallas van a reflejar un rediseño curricular enfocado en cinco resultados de aprendizaje fundamentales: pensamiento crítico, comunicación escrita y oral, razonamiento cuantitativo y alfabetización digital. Estas cinco “súper competencias” deberían ser reflejadas de forma transversal en la planificación curricular. Ven y aprende cómo están diseñadas las asignaturas y cómo se relacionan los resultados de aprendizaje con las materias que dictas.

 

Portafolio de estudiantes (capacitación solamente para docentes de Formación General)

El taller permitirá conocer sobre la herramienta virtual mediante la cual el estudiante podrá potenciar sus habilidades y destrezas personales en un espacio tecnológico e innovador, en el cual el docente será su guía y motivador.

 

El reto de la rúbrica: calificación y evaluación del aprendizaje

En el sistema educativo tradicional, el único resultado de la evaluación es la asignación de notas o calificaciones, más desde una visión de calidad académica y mejora continua, la evaluación es parte esencial del proceso enseñanza – aprendizaje, la cual permite descubrir fortalezas y debilidades del mismo. Desde esta perspectiva, la rúbrica se convierte en un elemento clave para llevar a cabo este importante proceso con éxito.

 

Nuevas tendencias en evaluación del aprendizaje

Dados los cambios y tendencias en la educación superior, la evaluación del aprendizaje se ha convertido en un elemento estratégico del proceso de enseñanza – aprendizaje, pues a través de ésta se recopilan y evalúan los resultados de aprendizaje alcanzados por los estudiantes, fundamentales para evidenciar la efectividad y calidad de los programas de estudios. Ello también implica la implementación de diversas herramientas de evaluación indirecta como lo son las encuestas, focus group, entrevistas, portafolios y reflexiones.

 

Buenas prácticas educativas para trabajar con universitarios

El taller pretende difundir el concepto de “Buenas Prácticas” entre los docentes de la UDLA, partiendo de una base conceptual común que permita construir espacios de diálogo y de aplicación de esta propuesta en la práctica docente. Durante el taller se conocerán algunas experiencias relacionadas con esta idea y se plantearán alternativas vinculadas al contexto local que permitirán desarrollar instrumentos dirigidos a mejorar los procesos vinculados con el momento didáctico.

 

Aula inclusiva en dificultades específicas del aprendizaje

Determinar adaptaciones aplicables a estudiantes que presentan dificultades específicas de aprendizaje, a través de estudio de casos para generar un entorno educativo incluyente y respetuoso hacia la diversidad.

 

¿Cómo comunicar para motivar?

Taller-plenaria donde serán presentados y analizados los principios neurocognitivos que más influyen en la motivación de un estudiante universitario, para luego ser enlazados al diseño y gestión de las principales estrategias, técnicas y herramientas de comunicación del docente.

 

Desarrollo de destrezas intelectuales a través de herramientas virtuales en aulas Moodle

En ese interesante taller se analizarán diferentes recursos y herramientas virtuales y su uso estratégico para desarrollar destrezas de tipo intelectual en los estudiantes universitarios. Aprenda como desarrollar pensamiento crítico, jerarquización, análisis y síntesis de información, entre otras. Todo a través del uso de herramientas sencillas, didácticas y motivantes en sus aulas virtuales. El objetivo no es solamente emplear tecnología con didáctica educativa, sino además tener claridad sobre los beneficios de tipo intelectual que estos recursos dejan en nuestros estudiantes.

 

Vía de Livetext: Introducción a evaluación del aprendizaje y gestión de reportes. (Obligatorio para nuevos usuarios)

VIA es una plataforma diseñada para la recolección y evaluación de tareas de los estudiantes, que permite sistematizar los resultados alcanzados en función de los resultados de aprendizaje planteados, tanto a nivel de carrera como a nivel institucional. Esta dinámica herramienta optimiza el proceso de calificar y evaluar aprendizajes simultáneamente, al tiempo que dota al docente, a la carrera y a la institución de información útil y clave, acerca de los aprendizajes de los estudiantes.

 

Lenguaje Corporal en el aula, comunicación efectiva

La primera impresión es la que cuenta, pero ¿qué impresión dejamos a nuestros estudiantes de manera diaria cuando damos una clase? Como docentes es necesario entender que la manera en que caminamos, hablamos y explicamos procesos a nuestros alumnos en el aula determinan si logramos llamar su atención y generar confianza en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Descubra en este taller cómo utilizar su lenguaje corporal para manejar una mejor disciplina y actitud en sus grupos, utilice su lenguaje no verbal para llamar la atención de sus estudiantes de manera estratégica; aplique estas estrategias en su aula y en su vida.

 

10 reglas de oro para manejo adecuado y efectivo de un aula virtual

Un aula virtual es un espacio de apoyo muy valioso para un docente de cualquier modalidad de estudio en este siglo. En este taller descubra cómo emplear procesos y herramientas estratégicas de su aula en Moodle, para generar actividades y participación productiva con sus estudiantes. Descubra además interesantes recomendaciones para poder acompañar y evaluar a sus alumnos de mejor manera en la plataforma, simplificando su trabajo y apoyándoles en la tecnología.

 

Manejo de gestores bibliográficos

El objetivo del taller es orientar a que el docente pueda conocer e identificar los recursos disponibles en el Sistema de Bibliotecas Carlos Larréategui M., así como el uso de credenciales (login y password); catálogo de libros físicos del Sistema; bases de datos especializadas y repositorio de tesis; además de otras herramientas disponibles para docentes.

 

Vía de Livetext: Introducción a evaluación del aprendizaje y gestión de reportes. (Obligatorio para nuevos usuarios)

VIA es una plataforma diseñada para la recolección y evaluación de tareas de los estudiantes, que permite sistematizar los resultados alcanzados en función de los resultados de aprendizaje planteados, tanto a nivel de carrera como a nivel institucional. Esta dinámica herramienta optimiza el proceso de calificar y evaluar aprendizajes simultáneamente, al tiempo que dota al docente, a la carrera y a la institución de información útil y clave, acerca de los aprendizajes de los estudiantes.

 

Vía de Livetext: Introducción a portafolio docente

Se analizarán los elementos necesarios que se requieren para desarrollar un portafolio docente, el cual es una descripción histórica y con hechos, de las fortalezas y logros de la enseñanza de un docente. Además, se revisarán cuáles serán los siguientes pasos para iniciar con la estructuración del mismo.

 

Aprendizaje colaborativo

El taller abordará aspectos teóricos de lo lúdico en el proceso de socialización y planteará estrategias aplicables en el aula. Se brindará herramientas para la construcción de escenarios lúdicos, que permitan un proceso colaborativo de aprendizaje.

 

Pautas básicas de primeros auxilios psicológicos en la relación docente-alumno

El paradigma educativo del siglo XXI invita a redefinir el rol del docente como facilitador del proceso de aprendizaje. Por ende, es importante que el docente cuente con herramientas psicológicas básicas que lo ayuden a identificar, intervenir y direccionar a sus estudiantes en situaciones críticas. Este taller tiene como finalidad brindar recursos de apoyo psicológico al docente, así como reflexionar sobre la ética relacional docente-alumno.

 

Uso básico de Plataforma Moodle

Es un taller donde se explica de manera general el uso de la plataforma y las herramientas básicas, que permitirá a los docentes, de manera especial a aquellos que se incorporan por primera vez a la Universidad, conocer los mínimos de administración de sus aulas virtuales, factores de evaluación, manejo de libreta de calificaciones, uso de recursos y actividades en plataforma Moodle-UDLA.

 

¿Sabe usted cómo aprenden sus estudiantes?

El taller está dirigido a identificar las características del estudiante de la UDLA en función de su momento histórico-social y neuropsicológico, el cual lo caracteriza como un tipo de aprendiz especial con potencialidades y dificultades propias de su situación, este conocimiento permitirá un diseño más adecuado de las actividades de clase y los mecanismos de evaluación, adaptados a esta una nueva realidad.

 

Actualización e innovación en regulaciones académicas

Dar a conocer el marco normativo que rige la convivencia en la Universidad, realizar una breve explicación sobre los principales elementos normativos haciendo énfasis en los procesos que intervienen el personal docente e informar los mecanismos de acceso a las normas vigentes.

 

5 super competencias: "Re"-Formación General 2017

A partir de septiembre, las asignaturas de Formación General en todas las carreras y en todas sus mallas van a reflejar un rediseño curricular enfocado en cinco resultados de aprendizaje fundamentales: pensamiento crítico, comunicación escrita y oral, razonamiento cuantitativo y alfabetización digital. Estas cinco “súper competencias” deberían ser reflejadas de forma transversal en la planificación curricular. Ven y aprende cómo están diseñadas las asignaturas y cómo se relacionan los resultados de aprendizaje con las materias que dictas.

 

Portafolio de estudiantes (capacitación solamente para docentes de Formación General)

El taller permitirá conocer sobre la herramienta virtual mediante la cual el estudiante podrá potenciar sus habilidades y destrezas personales en un espacio tecnológico e innovador, en el cual el docente será su guía y motivador.

 

El reto de la rúbrica: calificación y evaluación del aprendizaje

En el sistema educativo tradicional, el único resultado de la evaluación es la asignación de notas o calificaciones, más desde una visión de calidad académica y mejora continua, la evaluación es parte esencial del proceso enseñanza – aprendizaje, la cual permite descubrir fortalezas y debilidades del mismo. Desde esta perspectiva, la rúbrica se convierte en un elemento clave para llevar a cabo este importante proceso con éxito.

 

Nuevas tendencias en evaluación del aprendizaje

Dados los cambios y tendencias en la educación superior, la evaluación del aprendizaje se ha convertido en un elemento estratégico del proceso de enseñanza – aprendizaje, pues a través de ésta se recopilan y evalúan los resultados de aprendizaje alcanzados por los estudiantes, fundamentales para evidenciar la efectividad y calidad de los programas de estudios. Ello también implica la implementación de diversas herramientas de evaluación indirecta como lo son las encuestas, focus group, entrevistas, portafolios y reflexiones.

 

Buenas prácticas educativas para trabajar con universitarios

El taller pretende difundir el concepto de “Buenas Prácticas” entre los docentes de la UDLA, partiendo de una base conceptual común que permita construir espacios de diálogo y de aplicación de esta propuesta en la práctica docente. Durante el taller se conocerán algunas experiencias relacionadas con esta idea y se plantearán alternativas vinculadas al contexto local que permitirán desarrollar instrumentos dirigidos a mejorar los procesos vinculados con el momento didáctico.

 

Aula inclusiva en dificultades específicas del aprendizaje

Determinar adaptaciones aplicables a estudiantes que presentan dificultades específicas de aprendizaje, a través de estudio de casos para generar un entorno educativo incluyente y respetuoso hacia la diversidad.

 

¿Cómo comunicar para motivar?

Taller-plenaria donde serán presentados y analizados los principios neurocognitivos que más influyen en la motivación de un estudiante universitario, para luego ser enlazados al diseño y gestión de las principales estrategias, técnicas y herramientas de comunicación del docente.

 

Desarrollo de destrezas intelectuales a través de herramientas virtuales en aulas Moodle *

En ese interesante taller se analizarán diferentes recursos y herramientas virtuales y su uso estratégico para desarrollar destrezas de tipo intelectual en los estudiantes universitarios. Aprenda como desarrollar pensamiento crítico, jerarquización, análisis y síntesis de información, entre otras. Todo a través del uso de herramientas sencillas, didácticas y motivantes en sus aulas virtuales. El objetivo no es solamente emplear tecnología con didáctica educativa, sino además tener claridad sobre los beneficios de tipo intelectual que estos recursos dejan en nuestros estudiantes.

 

Vía de Livetext: Introducción a evaluación del aprendizaje y gestión de reportes. (Obligatorio para nuevos usuarios)

VIA es una plataforma diseñada para la recolección y evaluación de tareas de los estudiantes, que permite sistematizar los resultados alcanzados en función de los resultados de aprendizaje planteados, tanto a nivel de carrera como a nivel institucional. Esta dinámica herramienta optimiza el proceso de calificar y evaluar aprendizajes simultáneamente, al tiempo que dota al docente, a la carrera y a la institución de información útil y clave, acerca de los aprendizajes de los estudiantes.

 

Lenguaje Corporal en el aula, comunicación efectiva

El objetivo del taller es orientar a que el docente pueda conocer e identificar los recursos disponibles en el Sistema de Bibliotecas Carlos Larréategui M., así como el uso de credenciales (login y password); catálogo de libros físicos del Sistema; bases de datos especializadas y repositorio de tesis; además de otras herramientas disponibles para docentes.

 

10 reglas de oro para manejo adecuado y efectivo de un aula virtual

 

Manejo de gestores bibliográficos

INSCRIPCIONES CERRADAS