....................

Invitación

Estimados Docentes:

Desde el área de Desarrollo Profesional Docente les hacemos una cordial invitación a participar de las Jornadas de Actualización Pedagógica que se realizarán del 26 de febrero al 1 de marzo de 2018 en cada uno de los campus.

Para estas jornadas se han planificado diversas charlas y talleres siguiendo las sugerencias y recomendaciones recogidas en eventos anteriores.

Los cupos son limitados y se llenarán de acuerdo al orden de inscripción. El registro estará abierto hasta el día jueves 22 de febrero de 2018, 18:00.

Si tiene alguna inquietud o requiere información adicional por favor comunicarse con Myriam Naranjo: myriam.naranjo@udla.edu.ec, ext. 344.

Cronograma de Capacitación Docente

 

Buenas Prácticas UDLA para el aprendizaje

Las Buenas Prácticas en la Universidad de Las Américas se difunden a través de un espacio en el que los docentes comparten sus experiencias y resultados con el resto de la Comunidad Universitaria.

En esta oportunidad compartirán su experiencia los docentes:

- Ana María Rojas y Adriana Paredes de Arquitectura. Tema: Asegurando el aprendizaje a través de la evaluación.

- Juan Francisco Fruci de Diseño Gráfico e Industrial. Tema: Optimización del proceso de Titulación: rúbricas y procedimientos.

- Abner Pérez de Música. Tema:Ciclo del aprendizaje: mejora continua y buenas prácticas.

- Eduardo Javier Varas de Periodismo. Tema: Evaluación del Aprendizaje: experiencias y aprendizajes

 

Estrategias de acogida para estudiantes universitarios de nuevo ingreso

El taller es un espacio en el que se expondrá la problemática vinculada a los procesos de acogida a estudiantes nuevos a través de la presentación de estudios relacionados con este ámbito en el contexto universitario. Se presentarán estrategias fundamentadas en los principios neuropsicológicos y didácticos para empoderar al docente en la atención de los aspectos en los que puede intervenir.

 

Portafolio de estudiantes (Para docentes de Formación General)

El Portafolio de Estudiante, creado a través de Vía Live text, permite a la comunidad universitaria tener una herramienta en donde se refleje todo su desempeño personal, académico y profesional.

 

Lectura Crítica

Este taller proporciona estrategias básicas de comprensión lectora que nos permiten acompañar a los estudiantes en la construcción de su pensamiento crítico, desde las diferentes disciplinas.

 

Planes de Investigación Formativos: ¿Cómo determinar líneas de investigación?

La Dirección General de Investigación (DGI) de la Universidad de Las Américas (UDLA) ha desarrollado un formato modelo para apoyar a todas las Carreras de cada Facultad/Escuela de la UDLA en la definición de sus Planes de Investigación Formativos. La propuesta de formato incorpora criterios fundamentales a tomar en cuenta para fortalecer el proceso integral de la determinación de las líneas y sublíneas de investigación formativas de cada carrera.

 

Aprendizaje colaborativo

El taller de Aprendizaje Colaborativo busca revisar los principios esenciales que sustentan esta forma de trabajo con el fin de que los participantes identifiquen en su práctica docente modalidades y opciones de aplicación de esta interesante estrategia de aprendizaje, además de la identificación de opciones de evaluación del desempeño de cada alumno participante. Dentro de este taller se presentará a través de ejemplos prácticos métodos de aplicación y se trabajará de manera vivencial con los docentes inscritos.

 

Evaluación a través de portafolio

El desarrollo de un portafolio permite visualizar y reflexionar sobre el aprendizaje logrado en una asignatura, un grupo de asignaturas o incluso durante toda la carrera. Este taller presenta la teoría que sustenta el uso del portafolio y técnicas prácticas para introducir el portafolio en una asignatura o en una carrera.

 

¡Conviértete en autor UDLA! Cómo editar y publicar tus libros

A través de la charla informativa, la Coordinación Editorial busca presentar el proceso de edición y publicación de obras académicas. Para ello, se explicarán puntualmente los procedimientos junto con las fases de cada una de las etapas de edición, redacción, producción, publicación y difusión de los libros académicos. De esta manera, el docente podrá comprender el funcionamiento estructural del circuito editorial para las publicaciones universitarias.

 

Experiencias de inclusión en la UDLA

Espacio para dar a conocer las experiencias de inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en la UDLA, determinando estrategias que promueven el ingreso, permanencia y egreso de esta población. A través de estadísticas y análisis de casos se promueve la sensibilización y el abordaje apropiado en el aula con la implementación de adaptaciones en los materiales, la evaluación y el espacio físico.

 

Recursos TIC en línea para el aula

Las herramientas informáticas educativas permiten reducir la brecha entre lo que se enseña y lo que el estudiante aprende. Por lo cual es importante lograr que los docentes nos apropiemos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), comprendiendo que el uso de estas herramientas nos permitirá facilitar el trabajo administrativo, metodológico didáctico y colaborativo. A partir del uso de las TIC se pueden establecer diversas innovaciones que enriquecen a la comunidad de aprendizaje.

 

Manejo de la herramienta "Turnitin" para el filtro de plagio

La herramienta Turn it in permite al docente analizar, calificar y retroalimentar de manera efectiva a sus estudiantes, por ello en este taller práctico analizaremos las herramientas de Evaluación, la configuración dentro de aula virtual. el análisis de documentos y calificación, así como la elaboración e interpretación de informes.

 

Recursos UDLA para la creación de rúbricas

Este taller mostrará a los asistentes los insumos disponibles para evaluación. Los docentes podrán acceder a 15 rúbricas VALUE, rúbricas de Titulación de carrera, entre otros, con el objetivo de realizar una práctica sobre cómo utilizar este material para sus rúbricas de clase.

 

Plan Individual de Desarrollo

El Plan Individual de Desarrollo constituye una guía que aporta a conocer las ventajas competitivas duraderas en el desarrollo de las competencias del docente. En este taller queremos apoyar el crecimiento profesional del docente a través de la identificación e implementación de actividades y recursos encaminados a optimizar su desempeño y cumplimiento en la organización.

 

Actualización en Regulaciones Académicas y Normativa

Charla para conocer más sobre actualizaciones a la normativa en la Universidad, así como las regulaciones académicas vigentes.

 

Comunicación Escrita

Este taller facilita herramientas para la construcción de escritos académicos como una práctica social.

 

Estrategias didácticas para el aprendizaje

Este taller logra generar un espacio de diálogo para encontrar posibles barreras de comunicación entre estudiantes y alumnos, con el objetivo de encontrar las mejores estrategias que permitan una relación adecuada, con el fin de mejorar la motivación de ambas partes y lograr un mejor rendimiento en las asignaturas. .

 

Uso de la tecnología dentro del aula

El taller abarca el uso de herramientas tecnológicas dentro del aula, la manera de cómo poder abordar los temas de un modo más divertido, de hacer una clase en la cual el estudiante es el eje principal del aprendizaje y la evaluación no sea tan tradicional como suele ser.

 

Estrategias y recursos para trabajar con estudiantes universitarios

Trabajar con estudiantes universitarios demanda del docente no solo un conocimiento pleno de las diferentes materias, sino también el manejo adecuado de recursos, estrategias y de hasta un lenguaje corporal adecuado en el aula. En este taller trataremos diferentes estrategias y recursos que permitirán al docente universitario mejorar los tiempos de atención de sus estudiantes en clase, mantener una alta motivación y sobre todo lograr el desarrollo de destrezas intelectuales vinculadas con sus temas académicos.

 

Estrategias de comunicación efectiva

Este taller logra generar un espacio de diálogo para encontrar posibles barreras de comunicación entre estudiantes y alumnos, con el objetivo de encontrar las mejores estrategias que permitan una relación adecuada, con el fin de mejorar la motivación de ambas partes y lograr un mejor rendimiento en las asignaturas.

 

Campaña "Honestidad Académica"

Es frecuente que los jóvenes inicien su vida universitaria contando aún con un entendimiento limitado sobre lo que significa la producción personal de carácter académico, así como la importancia de sostener un proceso riguroso y respetuoso de las fuentes y recursos bibliográficos a la hora de afrontar los distintos retos que presenta la vida universitaria. El creciente acceso a la información gracias a las nuevas tecnologías genera con frecuencia confusión sobre el manejo pertinente de las mismas o puede incluso promover un cierto facilismo a la hora de echar mano de los contenidos sin una aproximación crítica y selectiva. En esta charla, daremos a conocer los avances y la metodología con la cual hemos abordado la problemática con los estudiantes y cómo los docentes pueden aportar desde sus asignaturas a un mayor conocimiento y por lo tanto prevención de casos de des honestidad académica.

 

Moodle avanzado, gestión de recursos dentro del aula virtual y herramientas web 2.0

Conozca herramientas útiles dentro de la plataforma Moodle, que le permitan optimizar tiempo de calificación, acompañamiento y trabajo en el aula; con la creación de cuestionarios, manejo de grupos y agrupamientos; así como el correcto manejo de libreta de calificaciones. Mejore su aula virtual con la creación de recursos dinámicos y didácticos con el uso de herramientas web de fácil uso, que se vinculan con Moodle fácilmente.

 

Optimización del uso de VIA: Taller para administradores

El taller “Optimización del uso de VIA: Taller para administradores? está enfocado en compartir con los administradores de VIA de cada carrera (encargados de evaluación del aprendizaje), la configuración de rúbricas, plantillas, actividades y generación de reportes, para la gestión efectiva del PMEA de carrera.

 

Mendeley gestor bibliográfico: uso y aplicación

Mendeley es un gestor bibliográfico que permite administrar, compartir, leer, anotar y citar los artículos de investigación con características avanzadas de red social que se integran con las bases de datos y el repositorio institucional, entre otros. Mendeley permite crear citas y referencias bibliográficas de forma automática, pues al citar de forma manual perdemos mucho tiempo. Para ello se puede escoger entre más de 6 400 estilos de citas diferentes.

 

Portafolio Docente

El e-portafolio se convierte en una herramienta que facilita el análisis y reflexión del docente en lo que respecta a su rol y desempeño, se pone de manifiesto la filosofía, metodología y didáctica de enseñanza. Es un recurso electrónico que permite documentar el manejo de cada asignatura, así como, seleccionar las tareas, actividades y trabajos, que han realizado los estudiantes para el cumplimiento de los resultados de aprendizaje, evaluar cuáles fueron las prácticas más exitosas y motivantes. Así como el proceso de autoevaluación docente y evaluación de los estudiantes. Por último, se realiza un plan de crecimiento profesional, mejora continua.

 

Desarrollo de Pensamiento Crítico

Pensamiento crítico, todos lo quieren y pocos lo entienden. ¿Qué es pensar de manera crítica y cómo podemos fomentar esta competencia en nuestros estudiantes?

 

El rol del docente en la relación con el estudiante

La relación docente-estudiante es un eje fundamental en el proceso formativo. El papel del docente y sus intervenciones juegan un rol clave no solo en el aprendizaje académico y profesional sino también en el desarrollo personal del estudiante y su adquisición de competencias para la vida. Veremos que esta relación enmarcada en el contexto educativo ha ido transformándose con el paso del tiempo, flexibilizándose y permitiendo nuevas posibilidades de proximidad y acompañamiento. Es por este motivo que consideramos fundamental reflexionar detenidamente sobre las características actuales de esta relación, abordando la importancia de sostener un encuadre claro y un adecuado manejo de límites, y repasando aspectos en los que la apertura y el apoyo docente resultan necesarios.

 

El aprendizaje basado en proyectos como estrategia de aprendizaje activo y autónomo

El taller presenta las distintas fases del Aprendizaje Basado en Proyectos, vinculando sus principios con la propuesta de aprendizaje activo y orientando sus beneficios a lograr mayor autonomía en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Al final del taller, los asistentes estarán en la capacidad de elaborar la planificación de un proyecto que considere cada una de sus fases.

 

Buenas Prácticas UDLA para el aprendizaje

Las Buenas Prácticas en la Universidad de Las Américas se difunden a través de un espacio en el que los docentes comparten sus experiencias y resultados con el resto de la Comunidad Universitaria.

En esta oportunidad compartirán su experiencia los docentes:

- Ana María Rojas y Adriana Paredes de Arquitectura. Tema: Asegurando el aprendizaje a través de la evaluación.

- Juan Francisco Fruci de Diseño Gráfico e Industrial. Tema: Optimización del proceso de Titulación: rúbricas y procedimientos.

- Abner Pérez de Música. Tema:Ciclo del aprendizaje: mejora continua y buenas prácticas.

- Eduardo Javier Varas de Periodismo. Tema: Evaluación del Aprendizaje: experiencias y aprendizajes

 

Estrategias de acogida para estudiantes universitarios de nuevo ingreso

El taller es un espacio en el que se expondrá la problemática vinculada a los procesos de acogida a estudiantes nuevos a través de la presentación de estudios relacionados con este ámbito en el contexto universitario. Se presentarán estrategias fundamentadas en los principios neuropsicológicos y didácticos para empoderar al docente en la atención de los aspectos en los que puede intervenir.

 

Portafolio de estudiantes (Para docentes de Formación General)

El Portafolio de Estudiante, creado a través de Vía Live text, permite a la comunidad universitaria tener una herramienta en donde se refleje todo su desempeño personal, académico y profesional.

 

Lectura Crítica

Este taller proporciona estrategias básicas de comprensión lectora que nos permiten acompañar a los estudiantes en la construcción de su pensamiento crítico, desde las diferentes disciplinas.

 

Planes de Investigación Formativos: ¿Cómo determinar líneas de investigación?

La Dirección General de Investigación (DGI) de la Universidad de Las Américas (UDLA) ha desarrollado un formato modelo para apoyar a todas las Carreras de cada Facultad/Escuela de la UDLA en la definición de sus Planes de Investigación Formativos. La propuesta de formato incorpora criterios fundamentales a tomar en cuenta para fortalecer el proceso integral de la determinación de las líneas y sublíneas de investigación formativas de cada carrera.

 

Aprendizaje colaborativo

El taller de Aprendizaje Colaborativo busca revisar los principios esenciales que sustentan esta forma de trabajo con el fin de que los participantes identifiquen en su práctica docente modalidades y opciones de aplicación de esta interesante estrategia de aprendizaje, además de la identificación de opciones de evaluación del desempeño de cada alumno participante. Dentro de este taller se presentará a través de ejemplos prácticos métodos de aplicación y se trabajará de manera vivencial con los docentes inscritos.

 

Evaluación a través de portafolio

El desarrollo de un portafolio permite visualizar y reflexionar sobre el aprendizaje logrado en una asignatura, un grupo de asignaturas o incluso durante toda la carrera. Este taller presenta la teoría que sustenta el uso del portafolio y técnicas prácticas para introducir el portafolio en una asignatura o en una carrera.

 

¡Conviértete en autor UDLA! Cómo editar y publicar tus libros

A través de la charla informativa, la Coordinación Editorial busca presentar el proceso de edición y publicación de obras académicas. Para ello, se explicarán puntualmente los procedimientos junto con las fases de cada una de las etapas de edición, redacción, producción, publicación y difusión de los libros académicos. De esta manera, el docente podrá comprender el funcionamiento estructural del circuito editorial para las publicaciones universitarias.

 

Experiencias de inclusión en la UDLA

Espacio para dar a conocer las experiencias de inclusión de estudiantes con Necesidades educativas especiales en la UDLA, determinando estrategias que promueven el ingreso, permanencia y egreso de esta población. A través de estadísticas y análisis de casos se promueve la sensibilización y el abordaje apropiado en el aula con la implementación de adaptaciones en los materiales, la evaluación y el espacio físico.

 

Recursos TIC en línea para el aula

Las herramientas informáticas educativas permiten reducir la brecha entre lo que se enseña y lo que el estudiante aprende. Por lo cual es importante lograr que los docentes nos apropiemos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), comprendiendo que el uso de estas herramientas nos permitirá facilitar el trabajo administrativo, metodológico didáctico y colaborativo. A partir del uso de las TIC se pueden establecer diversas innovaciones que enriquecen a la comunidad de aprendizaje.

 

Manejo de la herramienta "Turnitin" para el filtro de plagio

La herramienta Turn it in permite al docente analizar, calificar y retroalimentar de manera efectiva a sus estudiantes, por ello en este taller práctico analizaremos las herramientas de Evaluación, la configuración dentro de aula virtual. el análisis de documentos y calificación, así como la elaboración e interpretación de informes.

 

Recursos UDLA para la creación de rúbricas

Este taller mostrará a los asistentes los insumos disponibles para evaluación. Los docentes podrán acceder a 15 rúbricas VALUE, rúbricas de Titulación de carrera, entre otros, con el objetivo de realizar una práctica sobre cómo utilizar este material para sus rúbricas de clase.

 

Plan Individual de Desarrollo

El Plan Individual de Desarrollo constituye una guía que aporta a conocer las ventajas competitivas duraderas en el desarrollo de las competencias del docente. En este taller queremos apoyar el crecimiento profesional del docente a través de la identificación e implementación de actividades y recursos encaminados a optimizar su desempeño y cumplimiento en la organización.

 

Actualización en Regulaciones Académicas y Normativa

Charla para conocer más sobre actualizaciones a la normativa en la Universidad, así como las regulaciones académicas vigentes.

 

Comunicación Escrita

Este taller facilita herramientas para la construcción de escritos académicos como una práctica social.

 

Estrategias didácticas para el aprendizaje

Este taller logra generar un espacio de diálogo para encontrar posibles barreras de comunicación entre estudiantes y alumnos, con el objetivo de encontrar las mejores estrategias que permitan una relación adecuada, con el fin de mejorar la motivación de ambas partes y lograr un mejor rendimiento en las asignaturas. .

 

Uso de la tecnología dentro del aula

El taller abarca el uso de herramientas tecnológicas dentro del aula, la manera de cómo poder abordar los temas de un modo más divertido, de hacer una clase en la cual el estudiante es el eje principal del aprendizaje y la evaluación no sea tan tradicional como suele ser.

 

Estrategias y recursos para trabajar con estudiantes universitarios

Trabajar con estudiantes universitarios demanda del docente no solo un conocimiento pleno de las diferentes materias, sino también el manejo adecuado de recursos, estrategias y de hasta un lenguaje corporal adecuado en el aula. En este taller trataremos diferentes estrategias y recursos que permitirán al docente universitario mejorar los tiempos de atención de sus estudiantes en clase, mantener una alta motivación y sobre todo lograr el desarrollo de destrezas intelectuales vinculadas con sus temas académicos.

 

Estrategias de comunicación efectiva

Este taller logra generar un espacio de diálogo para encontrar posibles barreras de comunicación entre estudiantes y alumnos, con el objetivo de encontrar las mejores estrategias que permitan una relación adecuada, con el fin de mejorar la motivación de ambas partes y lograr un mejor rendimiento en las asignaturas.

 

Campaña "Honestidad Académica"

Es frecuente que los jóvenes inicien su vida universitaria contando aún con un entendimiento limitado sobre lo que significa la producción personal de carácter académico, así como la importancia de sostener un proceso riguroso y respetuoso de las fuentes y recursos bibliográficos a la hora de afrontar los distintos retos que presenta la vida universitaria. El creciente acceso a la información gracias a las nuevas tecnologías genera con frecuencia confusión sobre el manejo pertinente de las mismas o puede incluso promover un cierto facilismo a la hora de echar mano de los contenidos sin una aproximación crítica y selectiva. En esta charla, daremos a conocer los avances y la metodología con la cual hemos abordado la problemática con los estudiantes y cómo los docentes pueden aportar desde sus asignaturas a un mayor conocimiento y por lo tanto prevención de casos de des honestidad académica.

 

Moodle avanzado, gestión de recursos dentro del aula virtual y herramientas web 2.0

Conozca herramientas útiles dentro de la plataforma Moodle, que le permitan optimizar tiempo de calificación, acompañamiento y trabajo en el aula; con la creación de cuestionarios, manejo de grupos y agrupamientos; así como el correcto manejo de libreta de calificaciones. Mejore su aula virtual con la creación de recursos dinámicos y didácticos con el uso de herramientas web de fácil uso, que se vinculan con Moodle fácilmente.

 

Optimización del uso de VIA: Taller para administradores

El taller “Optimización del uso de VIA: Taller para administradores? está enfocado en compartir con los administradores de VIA de cada carrera (encargados de evaluación del aprendizaje), la configuración de rúbricas, plantillas, actividades y generación de reportes, para la gestión efectiva del PMEA de carrera.

 

Mendeley gestor bibliográfico: uso y aplicación

Mendeley es un gestor bibliográfico que permite administrar, compartir, leer, anotar y citar los artículos de investigación con características avanzadas de red social que se integran con las bases de datos y el repositorio institucional, entre otros. Mendeley permite crear citas y referencias bibliográficas de forma automática, pues al citar de forma manual perdemos mucho tiempo. Para ello se puede escoger entre más de 6 400 estilos de citas diferentes.

 

Portafolio Docente

El e-portafolio se convierte en una herramienta que facilita el análisis y reflexión del docente en lo que respecta a su rol y desempeño, se pone de manifiesto la filosofía, metodología y didáctica de enseñanza. Es un recurso electrónico que permite documentar el manejo de cada asignatura, así como, seleccionar las tareas, actividades y trabajos, que han realizado los estudiantes para el cumplimiento de los resultados de aprendizaje, evaluar cuáles fueron las prácticas más exitosas y motivantes. Así como el proceso de autoevaluación docente y evaluación de los estudiantes. Por último, se realiza un plan de crecimiento profesional, mejora continua.

 

Desarrolo de Pensamiento Critico

Pensamiento crítico, todos lo quieren y pocos lo entienden. ¿Qué es pensar de manera crítica y cómo podemos fomentar esta competencia en nuestros estudiantes?

 

El rol del docente en la relación con el estudiante

La relación docente-estudiante es un eje fundamental en el proceso formativo. El papel del docente y sus intervenciones juegan un rol clave no solo en el aprendizaje académico y profesional sino también en el desarrollo personal del estudiante y su adquisición de competencias para la vida. Veremos que esta relación enmarcada en el contexto educativo ha ido transformándose con el paso del tiempo, flexibilizándose y permitiendo nuevas posibilidades de proximidad y acompañamiento. Es por este motivo que consideramos fundamental reflexionar detenidamente sobre las características actuales de esta relación, abordando la importancia de sostener un encuadre claro y un adecuado manejo de límites, y repasando aspectos en los que la apertura y el apoyo docente resultan necesarios.

 

El aprendizaje basado en proyectos como estrategia de aprendizaje activo y autónomo

El taller presenta las distintas fases del Aprendizaje Basado en Proyectos, vinculando sus principios con la propuesta de aprendizaje activo y orientando sus beneficios a lograr mayor autonomía en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Al final del taller, los asistentes estarán en la capacidad de elaborar la planificación de un proyecto que considere cada una de sus fases.

 

Buenas Prácticas UDLA para el aprendizaje

Las Buenas Prácticas en la Universidad de Las Américas se difunden a través de un espacio en el que los docentes comparten sus experiencias y resultados con el resto de la Comunidad Universitaria.

En esta oportunidad compartirán su experiencia los docentes:

- Ana María Rojas y Adriana Paredes de Arquitectura. Tema: Asegurando el aprendizaje a través de la evaluación.

- Juan Francisco Fruci de Diseño Gráfico e Industrial. Tema: Optimización del proceso de Titulación: rúbricas y procedimientos.

- Abner Pérez de Música. Tema:Ciclo del aprendizaje: mejora continua y buenas prácticas.

- Eduardo Javier Varas de Periodismo. Tema: Evaluación del Aprendizaje: experiencias y aprendizajes

 

Estrategias de acogida para estudiantes universitarios de nuevo ingreso

El taller es un espacio en el que se expondrá la problemática vinculada a los procesos de acogida a estudiantes nuevos a través de la presentación de estudios relacionados con este ámbito en el contexto universitario. Se presentarán estrategias fundamentadas en los principios neuropsicológicos y didácticos para empoderar al docente en la atención de los aspectos en los que puede intervenir.

 

Portafolio de estudiantes (Para docentes de Formación General)

El Portafolio de Estudiante, creado a través de Vía Live text, permite a la comunidad universitaria tener una herramienta en donde se refleje todo su desempeño personal, académico y profesional.

 

Lectura Crítica

Este taller proporciona estrategias básicas de comprensión lectora que nos permiten acompañar a los estudiantes en la construcción de su pensamiento crítico, desde las diferentes disciplinas.

 

Planes de Investigación Formativos: ¿Cómo determinar líneas de investigación?

La Dirección General de Investigación (DGI) de la Universidad de Las Américas (UDLA) ha desarrollado un formato modelo para apoyar a todas las Carreras de cada Facultad/Escuela de la UDLA en la definición de sus Planes de Investigación Formativos. La propuesta de formato incorpora criterios fundamentales a tomar en cuenta para fortalecer el proceso integral de la determinación de las líneas y sublíneas de investigación formativas de cada carrera.

 

Aprendizaje colaborativo

El taller de Aprendizaje Colaborativo busca revisar los principios esenciales que sustentan esta forma de trabajo con el fin de que los participantes identifiquen en su práctica docente modalidades y opciones de aplicación de esta interesante estrategia de aprendizaje, además de la identificación de opciones de evaluación del desempeño de cada alumno participante. Dentro de este taller se presentará a través de ejemplos prácticos métodos de aplicación y se trabajará de manera vivencial con los docentes inscritos.

 

Evaluación a través de portafolio

El desarrollo de un portafolio permite visualizar y reflexionar sobre el aprendizaje logrado en una asignatura, un grupo de asignaturas o incluso durante toda la carrera. Este taller presenta la teoría que sustenta el uso del portafolio y técnicas prácticas para introducir el portafolio en una asignatura o en una carrera.

 

¡Conviértete en autor UDLA! Cómo editar y publicar tus libros

A través de la charla informativa, la Coordinación Editorial busca presentar el proceso de edición y publicación de obras académicas. Para ello, se explicarán puntualmente los procedimientos junto con las fases de cada una de las etapas de edición, redacción, producción, publicación y difusión de los libros académicos. De esta manera, el docente podrá comprender el funcionamiento estructural del circuito editorial para las publicaciones universitarias.

 

Experiencias de inclusión en la UDLA

Espacio para dar a conocer las experiencias de inclusión de estudiantes con Necesidades educativas especiales en la UDLA, determinando estrategias que promueven el ingreso, permanencia y egreso de esta población. A través de estadísticas y análisis de casos se promueve la sensibilización y el abordaje apropiado en el aula con la implementación de adaptaciones en los materiales, la evaluación y el espacio físico.

 

Recursos TIC en línea para el aula

Las herramientas informáticas educativas permiten reducir la brecha entre lo que se enseña y lo que el estudiante aprende. Por lo cual es importante lograr que los docentes nos apropiemos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), comprendiendo que el uso de estas herramientas nos permitirá facilitar el trabajo administrativo, metodológico didáctico y colaborativo. A partir del uso de las TIC se pueden establecer diversas innovaciones que enriquecen a la comunidad de aprendizaje.

 

Manejo de la herramienta "Turnitin" para el filtro de plagio

La herramienta Turn it in permite al docente analizar, calificar y retroalimentar de manera efectiva a sus estudiantes, por ello en este taller práctico analizaremos las herramientas de Evaluación, la configuración dentro de aula virtual. el análisis de documentos y calificación, así como la elaboración e interpretación de informes.

 

Recursos UDLA para la creación de rúbricas

Este taller mostrará a los asistentes los insumos disponibles para evaluación. Los docentes podrán acceder a 15 rúbricas VALUE, rúbricas de Titulación de carrera, entre otros, con el objetivo de realizar una práctica sobre cómo utilizar este material para sus rúbricas de clase.

 

Plan Individual de Desarrollo

El Plan Individual de Desarrollo constituye una guía que aporta a conocer las ventajas competitivas duraderas en el desarrollo de las competencias del docente. En este taller queremos apoyar el crecimiento profesional del docente a través de la identificación e implementación de actividades y recursos encaminados a optimizar su desempeño y cumplimiento en la organización.

 

Actualización en Regulaciones Académicas y Normativa

Charla para conocer más sobre actualizaciones a la normativa en la Universidad, así como las regulaciones académicas vigentes.

 

Comunicación Escrita

Este taller facilita herramientas para la construcción de escritos académicos como una práctica social.

 

Estrategias didácticas para el aprendizaje

Este taller logra generar un espacio de diálogo para encontrar posibles barreras de comunicación entre estudiantes y alumnos, con el objetivo de encontrar las mejores estrategias que permitan una relación adecuada, con el fin de mejorar la motivación de ambas partes y lograr un mejor rendimiento en las asignaturas. .

 

Uso de la tecnología dentro del aula

El taller abarca el uso de herramientas tecnológicas dentro del aula, la manera de cómo poder abordar los temas de un modo más divertido, de hacer una clase en la cual el estudiante es el eje principal del aprendizaje y la evaluación no sea tan tradicional como suele ser.

 

Estrategias y recursos para trabajar con estudiantes universitarios

Trabajar con estudiantes universitarios demanda del docente no solo un conocimiento pleno de las diferentes materias, sino también el manejo adecuado de recursos, estrategias y de hasta un lenguaje corporal adecuado en el aula. En este taller trataremos diferentes estrategias y recursos que permitirán al docente universitario mejorar los tiempos de atención de sus estudiantes en clase, mantener una alta motivación y sobre todo lograr el desarrollo de destrezas intelectuales vinculadas con sus temas académicos.

 

Estrategias de comunicación efectiva

Este taller logra generar un espacio de diálogo para encontrar posibles barreras de comunicación entre estudiantes y alumnos, con el objetivo de encontrar las mejores estrategias que permitan una relación adecuada, con el fin de mejorar la motivación de ambas partes y lograr un mejor rendimiento en las asignaturas.

 

Campaña "Honestidad Académica"

Es frecuente que los jóvenes inicien su vida universitaria contando aún con un entendimiento limitado sobre lo que significa la producción personal de carácter académico, así como la importancia de sostener un proceso riguroso y respetuoso de las fuentes y recursos bibliográficos a la hora de afrontar los distintos retos que presenta la vida universitaria. El creciente acceso a la información gracias a las nuevas tecnologías genera con frecuencia confusión sobre el manejo pertinente de las mismas o puede incluso promover un cierto facilismo a la hora de echar mano de los contenidos sin una aproximación crítica y selectiva. En esta charla, daremos a conocer los avances y la metodología con la cual hemos abordado la problemática con los estudiantes y cómo los docentes pueden aportar desde sus asignaturas a un mayor conocimiento y por lo tanto prevención de casos de des honestidad académica.

 

Moodle avanzado, gestión de recursos dentro del aula virtual y herramientas web 2.0

Conozca herramientas útiles dentro de la plataforma Moodle, que le permitan optimizar tiempo de calificación, acompañamiento y trabajo en el aula; con la creación de cuestionarios, manejo de grupos y agrupamientos; así como el correcto manejo de libreta de calificaciones. Mejore su aula virtual con la creación de recursos dinámicos y didácticos con el uso de herramientas web de fácil uso, que se vinculan con Moodle fácilmente.

 

Optimización del uso de VIA: Taller para administradores

El taller “Optimización del uso de VIA: Taller para administradores? está enfocado en compartir con los administradores de VIA de cada carrera (encargados de evaluación del aprendizaje), la configuración de rúbricas, plantillas, actividades y generación de reportes, para la gestión efectiva del PMEA de carrera.

 

Mendeley gestor bibliográfico: uso y aplicación

Mendeley es un gestor bibliográfico que permite administrar, compartir, leer, anotar y citar los artículos de investigación con características avanzadas de red social que se integran con las bases de datos y el repositorio institucional, entre otros. Mendeley permite crear citas y referencias bibliográficas de forma automática, pues al citar de forma manual perdemos mucho tiempo. Para ello se puede escoger entre más de 6 400 estilos de citas diferentes.

 

Portafolio Docente

El e-portafolio se convierte en una herramienta que facilita el análisis y reflexión del docente en lo que respecta a su rol y desempeño, se pone de manifiesto la filosofía, metodología y didáctica de enseñanza. Es un recurso electrónico que permite documentar el manejo de cada asignatura, así como, seleccionar las tareas, actividades y trabajos, que han realizado los estudiantes para el cumplimiento de los resultados de aprendizaje, evaluar cuáles fueron las prácticas más exitosas y motivantes. Así como el proceso de autoevaluación docente y evaluación de los estudiantes. Por último, se realiza un plan de crecimiento profesional, mejora continua.

 

Desarrolo de Pensamiento Critico

Pensamiento crítico, todos lo quieren y pocos lo entienden. ¿Qué es pensar de manera crítica y cómo podemos fomentar esta competencia en nuestros estudiantes?

 

El rol del docente en la relación con el estudiante

La relación docente-estudiante es un eje fundamental en el proceso formativo. El papel del docente y sus intervenciones juegan un rol clave no solo en el aprendizaje académico y profesional sino también en el desarrollo personal del estudiante y su adquisición de competencias para la vida. Veremos que esta relación enmarcada en el contexto educativo ha ido transformándose con el paso del tiempo, flexibilizándose y permitiendo nuevas posibilidades de proximidad y acompañamiento. Es por este motivo que consideramos fundamental reflexionar detenidamente sobre las características actuales de esta relación, abordando la importancia de sostener un encuadre claro y un adecuado manejo de límites, y repasando aspectos en los que la apertura y el apoyo docente resultan necesarios.

 

El aprendizaje basado en proyectos como estrategia de aprendizaje activo y autónomo

El taller presenta las distintas fases del Aprendizaje Basado en Proyectos, vinculando sus principios con la propuesta de aprendizaje activo y orientando sus beneficios a lograr mayor autonomía en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Al final del taller, los asistentes estarán en la capacidad de elaborar la planificación de un proyecto que considere cada una de sus fases.

 

Buenas prácticas UDLA para el aprendizaje

Las Buenas Prácticas en la Universidad de Las Américas se difunden a través de un espacio en el que los docentes comparten sus experiencias y resultados con el resto de la Comunidad Universitaria. En esta oportunidad compartirán su experiencia los docentes: Paola Alexandra Gubio, Ana María Gaibor y José Ignacio Serrano.

 

Lectura Crítica

Este taller proporciona estrategias básicas de comprensión lectora que nos permiten acompañar a los estudiantes en la construcción de su pensamiento crítico, desde las diferentes disciplinas..

 

Planes de Investigación Formativos: ¿Cómo determinar líneas de investigación?

La Dirección General de Investigación (DGI) de la Universidad de Las Américas (UDLA) ha desarrollado un formato modelo para apoyar a todas las Carreras de cada Facultad/Escuela de la UDLA en la definición de sus Planes de Investigación Formativos. La propuesta de formato incorpora criterios fundamentales a tomar en cuenta para fortalecer el proceso integral de la determinación de las líneas y sublíneas de investigación formativas de cada Carrera.

 

Plan Individual de Desarrollo

El Plan Individual de Desarrollo constituye una guía que aporta a conocer las ventajas competitivas duraderas en el desarrollo de las competencias del docente. En este taller queremos apoyar el crecimiento profesional del docente a través de la identificación e implementación de actividades y recursos encaminados a optimizar su desempeño y cumplimiento en la organización.

 

Aprendizaje Colaborativo

El taller de Aprendizaje Colaborativo busca revisar los principios esenciales que sustentan esta forma de trabajo con el fin de que los participantes identifiquen en su práctica docente modalidades y opciones de aplicación de esta interesante estrategia de aprendizaje, además de la identificación de opciones de evaluación del desempeño de cada alumno participante. Dentro de este taller se presentará a través de ejemplos prácticos métodos de aplicación y se trabajará de manera vivencial con los docentes inscritos.

 

¡Conviértete en autor UDLA! Cómo editar y publicar tus libros

A través de la charla informativa, la Coordinación Editorial busca presentar el proceso de edición y publicación de obras académicas. Para ello, se explicarán puntualmente los procedimientos junto con las fases de cada una de las etapas de edición, redacción, producción, publicación y difusión de los libros académicos. De esta manera, el docente podrá comprender el funcionamiento estructural del circuito editorial para las publicaciones universitarias.

 

Manejo de la herramienta Turnitin para el filtro de plagio

La herramienta Turn it in permite al docente analizar, calificar y retroalimentar de manera efectiva a sus estudiantes, por ello en este taller práctico analizaremos las herramientas de Evaluación, la configuración dentro de aula virtual. el análisis de documentos y calificación, así como la elaboración e interpretación de informes.

 

Recursos UDLA para la creación de rúbricas

Este taller mostrará a los asistentes los insumos disponibles para evaluación. Los docentes podrán acceder a 15 rúbricas VALUE, rúbricas de Titulación de carrera, entre otros, con el objetivo de realizar una práctica sobre cómo utilizar este material para sus rúbricas de clase.

 

El aprendizaje basado en proyectos como estrategia de aprendizaje activo y autónomo.

El taller presenta las distintas fases del Aprendizaje Basado en Proyectos, vinculando sus principios con la propuesta de aprendizaje activo y orientando sus beneficios a lograr mayor autonomía en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Al final del taller, los asistentes estarán en la capacidad de elaborar la planificación de un proyecto que considere cada una de sus fases.

 

Estrategias y recursos para trabajar con estudiantes universitarios

Trabajar con estudiantes universitarios demanda del docente no solo un conocimiento pleno de las diferentes materias, sino también el manejo adecuado de recursos, estrategias y de hasta un lenguaje corporal adecuado en el aula. En este taller trataremos diferentes estrategias y recursos que permitirán al docente universitario mejorar los tiempos de atención de sus estudiantes en clase, mantener una alta motivación y sobre todo lograr el desarrollo de destrezas intelectuales vinculadas con sus temas académicos.

 

Estrategias de comunicación efectiva

Este taller logra generar un espacio de diálogo para encontrar posibles barreras de comunicación entre estudiantes y alumnos, con el objetivo de encontrar las mejores estrategias que permitan una relación adecuada, con el fin de mejorar la motivación de ambas partes y lograr un mejor rendimiento en las asignaturas.

 

Desarrollo de pensamiento crítico

Pensamiento crítico, todos lo quieren y pocos lo entienden. ¿Qué es pensar de manera crítica y cómo podemos fomentar esta competencia en nuestros estudiantes?

 

El rol del docente en la relación con el estudiante

La relación docente-estudiante es un eje fundamental en el proceso formativo. El papel del docente y sus intervenciones juegan un rol clave no solo en el aprendizaje académico y profesional sino también en el desarrollo personal del estudiante y su adquisición de competencias para la vida. Veremos que esta relación enmarcada en el contexto educativo ha ido transformándose con el paso del tiempo, flexibilizándose y permitiendo nuevas posibilidades de proximidad y acompañamiento. Es por este motivo que consideramos fundamental reflexionar detenidamente sobre las características actuales de esta relación, abordando la importancia de sostener un encuadre claro y un adecuado manejo de límites, y repasando aspectos en los que la apertura y el apoyo docente resultan necesarios.

 

Optimización del uso de VIA: Taller para administradores

El taller “Optimización del uso de VIA: Taller para administradores? está enfocado en compartir con los administradores de VIA de cada carrera (encargados de evaluación del aprendizaje), la configuración de rúbricas, plantillas, actividades y generación de reportes, para la gestión efectiva del PMEA de carrera.

 

Moodle avanzado, gestión de recursos dentro del aula virtual y herramientas web 2.0 *

Conozca herramientas útiles dentro de la plataforma Moodle, que le permitan optimizar tiempo de calificación, acompañamiento y trabajo en el aula; con la creación de cuestionarios, manejo de grupos y agrupamientos; así como el correcto manejo de libreta de calificaciones. Mejore su aula virtual con la creación de recursos dinámicos y didácticos con el uso de herramientas web de fácil uso, que se vinculan con Moodle fácilmente.

Formulario de Registro